jueves, 28 de julio de 2011

Excursiones con mi clase de Geisha: Junio

En Junio tuvimos más eventos relacionados con la clase de Geisha. Entre otras cosas, fuimos a un concierto de música tradicional japonesa en el Teatro Nacional, pero durante la actuación no se podían hacer fotos o grabaciones, así que no tengo nada para mostraros. A cambio de eso, aquí tenéis un link a una página web desde la cual podéis descargar música tradicional japonesa de forma gratuita.



Otra de las cosas que hicimos fue visitar distritos de geishas en grupos. Yo fui con mi grupo al distrito de Kagurazaka. Ahora el distrito está muy modernizado, repleto de restaurantes españoles y franceses, pero sigue siendo muy tradicional. El distrito data del período Edo y se sitúa en callejuelas alrededor de la cuesta de Kagurazaka, que es la calle central que se puede ver en el mapa de la foto. La cuesta unía el río con el castillo Edo, por lo que era una calle importante y muy transitada. El nombre de Kagurazaka viene de "Kagura", la música shintoísta que se tocaba en los templos, y "zaka", que significa cuesta. Y es que había varios templos shintoístas y la música se podía oír al pasar por la calle.


La estación de tren más cercana al distrito es la de Iidabashi, que está construida sobre el río. Cerca de esta estación también está, por cierto, la famosa editorial Kadokawa, que publica manga, novelas y revistas (la famosa revista Newtype les pertenece), produce películas (la más conocida es The Ring), y ahora también se han metido en el mundo de los videojuegos.



Aunque no han sobrevivido todos los templos, hoy en día aún se puede visitar este, que tiene unas curiosas esculturas de dos tigres a ambos lados de la escalera. En el interior no dejan hacer fotografías, pero es un templo muy bonito, lleno de oro y muebles antiguos.




En las callejuelas a ambos lados de la cuesta se pueden encontrar muchos edificios antiguos y muchos restaurantes. Hay incluso guías para turistas que quieran pasear por estas calles para vivir el Japón antiguo.


Por supuesto, hay varios ryotei en Kagurazaka. Los ryotei son restaurantes tradicionales japoneses donde actúan las geishas. De hecho, los ryotei de Kagurazaka tienen varios premios y son reconocidos por su exquisita cocina. Por supuesto, para poder acceder a estos ryotei hay que conocer a algún cliente que te recomiende, y además reservar con antelación. No es algo que se pueda hacer fácilmente, y además de eso, es extremadamente caro. Como mínimo, 50000 yens por persona, lo que actualmente es casi 500€. Comparado con eso, el banquete al que asistimos como clase, fue casi regalado.




En general, el paseo por Kagurazaka mereció la pena, a pesar de no haber podido conocer a una geisha de verdad. Las tiendas de productos japoneses eran muy interesantes, y quizá no tan caras como las que se encuentran en Asakusa. También había tiendas de kimonos, gatos, y unos baños públicos. Un ambiente muy traidicional salpicado por cafeterías y restaurantes europeos, e incluso una de las pocas panaderías de verdad que he visto en Tokyo.



Ésta era la entrada del ryotei al que fuimos en Asakusa, para celebrar un banquete de verdad al acabar el curso.



El ryotei era muy bonito y tradicional, tanto por dentro como por fuera. Había muchas habitaciones con suelo de tatami, y hasta una sala de fumadores con sofás y un piano. A nosotros nos pusieron en una sala grande en el segundo piso.


Tuvimos a cuatro geishas a nuestra disposición (en realidad la del vestido rosa era una aprendiz aún) durante el banquete, y aquí las tenéis preparando la bebida, que era sake japonés. El sake era un regalo de un antiguo alumno de la Universidad Keio, que es dueño de una fábrica de sake, y vino al banquete.




La comida también fue muy tradicional, adaptándose por completo a la estación. Constaba de seis "aperitivos", a falta de otra palabra mejor, y arroz. En su mayor parte era pescado, calamar y verduras variadas, y se empezaba a comer desde arriba a la izquierda, es decir, lo primero que se debía comer era lo que estaba en el pequeño bol cuadrado de porcelana, y que era una especie de gelatina.



Al principio las geishas intentaron hablar con todo el mundo para entretenernos, a pesar de que éramos un montón. Nosotras pudimos hablar con Fumika-san, que por cierto está en Facebook y os podéis hacer fans de ella aquí.



Nuestra profesora, que por si se os ha olvidado, os repito que es la única geisha extranjera de la historia (por ahora), también habló con todos, nos sirvió sake, y tocó el shakuhachi o flauta de bambú japonesa.


Después de eso la aprendiz de geisha bailó, mientras la geisha más veterana tocaba el shamisen (al parecer era una famosa intérprete) y nuestra profesora cantaba.



Por último, Fumika-san también bailó para nosotros. Después de eso nos enseñaron un juego de beber en el que había que seguir el ritmo de la música, y muchos quisieron enfrentarse a las geishas. Fue un día muy divertido, aunque el banquete al final se me hizo corto.
Hablar con una geisha fue muy interesante. Aproveché para preguntarle si tenían muchos clientes extranjeros, a lo que me dijo que no, ya que normalmente necesitas a alguien que te introduzca, pero incluso así, entre que pides reserva con la asociación de geishas del distrito, te aceptan, y te dan un día, pueden pasar dos meses, así que los turistas no pueden ir a un banquete en estas condiciones. Sin embargo, cuando una empresa recibe a alguien importante del extranjero, sí que suelen invitarle a un banquete en un ryotei, por lo que no es que rechacen a los extranjeros.

Y a todo esto, hace mucho que no actualizo, pero con los exámenes finales no tuve tiempo.
Ahora estoy de vacaciones, así que intentaré publicar entradas más a menudo.
¿Estaría bien que la siguiente fuera sobre Tokyo Disney Sea?

6 comentarios:

  1. Muy interesante :)
    Debe ser toda una experiencia ver a las geishas en plena performance de sus cualidades.. :)

    ResponderEliminar
  2. Sara soy Iria(kiosko) como me gusta tu blog estoy aprendiendo mucho , veo qe no pierdes tiempo y que te adaptas muy bien besitos de Leyre y mios buscame facebook iria de domingo y te enseño fotitos de Leyre

    ResponderEliminar
  3. Arubeeka, fue muy interesante! Estábamos muy nerviosas! Gracias por tu comentario!

    Iria, muchas gracias a tí también por comentar, me hace mucha ilusión recibir comentarios. Te busco en facebook ahora mismo, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Saraaa! Qué tal te fueron los exámenes? A ver si sacamos un ratito para chatear y me cuentas, que hace un montón que no hablamos. Un beso y disfruta de las vacances! :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay madre mía que bonito! Y que lujazo, es como pasear por la historia!
    Me alegro que te lo pasaras bien! sigue disfrutando y comentando lo que vives *ilu, ilu, ON!!*

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado!
    La entrada anterior también trata sobre las geishas, te lo digo por si te interesa el tema!

    ResponderEliminar