domingo, 27 de enero de 2013

Museo Ghibli

Una de las visitas que le recomiendo a todo el mundo es la del Museo Ghibli. Para los no iniciados, el Museo Ghibli se llama oficialmente "Museo Ghibli del Bosque de Mitaka" y se encuentra en el parque de Inokashira, del que ya hablé en una entrada anterior.
En este museo se exponen obras del Studio Ghibli, famoso por sus películas de animación, como "La princesa Mononoke", "La tumba de las luciérnagas", y "El castillo ambulante" entre otras. El edificio en sí fue diseñado por el director Hayao Miyazaki, y forma parte de la colección artística. Es un sitio muy curioso, tanto por dentro como por fuera, y desborda creatividad. Desgraciadamente, no está permitido hacer fotos del interior, pero os aseguro que merece la pena. Siempre digo que son los 1000 yens mejor invertidos de todo mi viaje.



El Museo Ghibli

Lo primero que tenéis que saber es que es un poco complicado comprar las entradas. Como en tantos otros sitios en Japón (algunos teatros, por ejemplo), no puedes comprar las entradas en la propia taquilla. En la tienda 24 horas Lawson hay una máquina donde se pueden comprar las entradas para el Museo Ghibli y muchos otros eventos. En el caso del Museo Ghibli, también se pueden reservar online, cosa que os recomiendo porque los meses de verano suele estar al completo, ya que solo pueden ir un número limitado de personas por día. Recuerdo que la primera vez que estuve en Japón no pudimos ir, porque no tenían nada libre hasta septiembre. También hay algunas tiendas donde se pueden comprar entradas de reventa, un poco más baratas. Pero lo mejor sería reservarlo desde tu país (la reserva online no se puede hacer una vez estás en Japón), para asegurarte una entrada.
Una vez allí, te cambian tu entrada por la verdadera entrada al museo, que es un trozo de metraje de alguna película del Studio Ghibli. Ya solo con esto, sentí que habían merecido la pena los 1000 yens de la entrada. Esa misma entrada se puede usar en el cine que hay en el interior del museo, y que hace pases cada cierto tiempo para mostrar un corto exclusivo de ese museo (que además suelen cambiar periódicamente, así que merece siempre la pena verlo). La entrada te la sellan y te la puedes quedar (andaba yo un poco preocupada por si me la quitaban).


El gigante de "El castillo en el cielo"

Una vez entras en el museo, puedes recorrer todo el interior de forma libre, y puedes explorar a tu antojo, abrir todas las puertas y cajones, pasar por todos los pasadizos y rincones, así como las salas de exposición. Hay varias curiosidades creadas a partir de efectos ópticos, explicaciones sobre cómo se anima en el Studio Ghibli, decoraciones interactivas, un gatobús para niños, y una tienda donde venden casi cualquier cosa del Studio Ghibli, desde imanes hasta vajilla. El exterior del museo también se puede recorrer, pudiendo encontrarte con numerosos detalles que hacen del lugar un entorno único, como las esculturas de metal que hay en el tejado del edificio principal.


La entrada del museo

El museo no es muy grande, pero está lleno de escaleras y rincones curiosos, lo cual hace que la visita sea larga y entrañable.

Uno de los patios

Todo está cuidado hasta el último detalle, haciendo que cualquier objeto y perspectiva sea un regalo para la vista.

Alcantarilla

Incluso ir al baño se puede convertir en una experiencia única. Aprovechamos para tomar algunas fotos, pues no había señales que lo prohibieran.

Ventana del baño

Cenefa que decora la pared


La naturaleza también está muy presente en todo el museo, y hay muchas y muy diversas plantas.


Fachada

Aunque no podáis verlo, me gustaría insistir en que el museo es muy curioso por dentro. Una de las partes que más me gustó fue la de los despachos, que tienen mesas y un montón de material usados por los artistas del Studio Ghibli. La decoración es como un cuento de hadas, y todo está colocado de forma aparentemente caótica. Se pueden abrir los cajones y los armaritos, y muchos ocultan alguna sorpresa. Me fascinaron en especial los enormes botes llenos de lapiceros minúsculos, desgastados por el extremo uso, hasta que se hace imposible sostenerlos para seguir dibujando. Es una muestra más de lo duro que trabajan todos, pero me sorprendió porque nunca se me ha llegado a desgastar un lápiz hasta ese punto.
También me llamaron la atención varios libros que reconocí, sobre artistas españoles, y un bote de miel de azahar del Quexigal, que es mi miel favorita. Al parecer, también lo es de Hayao Miyazaki.

Vidriera

Las ventanas del museo tienen vidrieras basadas en películas del Studio Ghibli. Y de hecho, según van haciendo más películas, van añadiendo más a la decoración. Recuerdo que cuando estuve, acababan de añadir algo de "Ponyo en el acantilado". Las vidrieras se pueden fotografiar desde el exterior, pero es difícil que se vean bien, porque la iluminación no lo permite. Esta foto la saqué de una de las puertas para que pudiera verse bien.


Ventana con gatos

Entre los muchos detalles del museo, podemos encontrar un armarito con un espejo en el interior, una habitación tamaño niño, una ventana con dos gatos asomados, o una fuente que echa agua de verdad.


Fuente

Y en resumen, os recomiendo encarecidamente visitar este museo cuando vayáis a Tokyo. Se tarda medio día en verlo todo con mucha tranquilidad, y podéis pasar el resto del día por el parque de Inokashira. Estoy segura de que a todos os encantará.


5 comentarios:

  1. El museo Ghibli es una pasada, yo también fuí y me encantó, está todo tan cuidado y tiene tantos detalles... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo es increíble, los pomos, los cajones, los libros, las ventanas, incluso los baños... Me encanta que tengan un lavabo para niños. Y luego las exposiciones que tienen son muy interesantes también...
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Hola buen día, me disculpas la molestia y el abuso pero me fijé en uno de tus blogs que estudiaste en la Universidad de Keio y quería hacerte unas preguntas al respecto. Soy estudiante de periodismo en Venezuela y quisiera realizar mis estudios de postgrado en la U de Keio. Si puedes atenderme te dejo mi correo ricardoleblanc_9@yahoo.es Nuevamente disculpa la molestia. Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas! No se si leyeras es mensaje pero, buscando por internet he llegado hasta aquí y a lo mejor puedes salvarme la vida jejeje
    El caso es que este verano voy a Japón y como bien decías, ya ni quedan entradas para el museo Ghibli. Aquí comentabas que habían ciertas tiendas que revendían entradas, podrías si recuerdas alguna, mencionarme alguna para ver si tengo suerte en Japón y consigo alguna?
    Mi correo es roqueacl@hotmail
    Espero que me leas y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Espero no llegar muy tarde, pero no sé si podré salvarte la vida.
      Veamos: resulta que aunque en la web de venta de entradas del Museo Ghibli ponga que no quedan entradas para este verano, lo cierto es que gran parte del tiempo el museo va a estar cerrado por obras de remodelación.
      Hay un calendario donde se puede comprobar qué días está cerrado:
      http://www.ghibli-museum.jp/en/007569.html

      Si quieres comprar las entradas en Japón, lo más fácil sería ir a un Lawson y pedirle al dependiente que te ayuda. Si no sabes japonés, le ayudará que lleves las cosas escritas, aunque sea en inglés.
      Si te atreves, hay un tutorial en esta página, pero no sé cómo de útil será:
      http://www.lawson.co.jp/ghibli/museum/ticket/detail/english.html

      Eliminar