miércoles, 4 de mayo de 2011

El vuelo Barajas-Haneda

Ya llevo unos días en Japón, pero no he tenido tiempo para escribir, aunque hacía tiempo que quería contaros mi experiencia en el avión, ya que es un itinerario relativamente nuevo.
Salí el 27 por la mañana desde Madrid Barajas. Mi vuelo salía a las 7:30, así que tuve que estar en Barajas dos horas antes. No había mucho que hacer, ya que a esas horas intempestivas está todo cerrado, así que estuve dando vueltas hasta que amaneció y luego ya pudimos subir al avión y despegar.
Era un avión de Air France, y era la primera vez que volaba con esta compañía, así que me sorprendieron gratamente cuando me ofrecieron un desayuno compuesto por un croissant, zumo de naranja y té (no puedo tomar café). Más adelante nos dieron unos pequeños hojaldres rellenos de chocolate. Para ser un vuelo de dos horas, nos trataron muy bien, con periódico gratuito incluido, como en casi todos los vuelos. En Iberia son bastante tacaños, por lo que puedo ver. Empezaron con la famosa aceituna de las ensaladas, y no pararán hasta cobrar por ir al baño.

Por cierto, mucha gente me preguntaba por la nube de contaminación sobre Madrid, ya que se ve claramente desde el avión, así que le saqué una foto (después del despegue y de que se apagaran las luces de rigor, por supuesto) para vuestro disfrute personal.

Madrid desde el avión
En ese momento se veia algo rosa porque estaba amaneciendo, pero antes de eso se veía amarillento.

Y bueno, luego llegamos a París, al aeropuerto de Charles de Gaulle, donde hacía más fresco del que esperaba, y estaba todo más verde alrededor de lo que me imaginé. El aeropuerto es bastante original. Por dentro recuerda bastante a la T4 de Barajas, pero por fuera es todo de cristal y tiene formas extrañas. Me tocó cambiar de área en la terminal, y a pesar de que estaban al lado (fui de la 2F a la 2E), me tocó salir del aeropuerto y volver a entrar por otro lado. Ahora entiendo por qué los de JAL me dijeron que en media hora no me daba tiempo.

Charles de Gaulle


El camino resultó bastante agradable gracias a las cintas transportadoras rodeadas de columnas con flores, aunque era algo inquietante ver a los militares armados con ametralladoras.


El avión de JAL

El vuelo salió con un poco de retraso porque estaba repostando el avión, y luego hubo más retraso porque al haber perdido el turno, tuvimos que hacer cola para despegar, pero aproveché para dormir algo porque había madrugado mucho y tenía sueño.
En cuanto estuvimos arriba nos dieron la cena y atenuaron las luces para simular un anochecer. Ya que llegábamos a Japón a las 6 de la mañana, la idea era poder adaptarnos más rápido al cambio horario. Como total no habíamos dormido casi, todo el mundo se durmió rápidamente.

La cena a bordo


Como resultado me pasé la mitad del vuelo (unas 6 horas) durmiendo, y la otra mitad viendo películas o comiendo. Y es que por eso prefiero volar con Japan Airlines, aunque sea más caro que Lufthansa, British Airways o Air France, y es que te dan lo que quieras en cualquier momento y no te cobran nada, claro. Las azafatas estuvieron pasando cada cierto tiempo repartiendo panchitos, té, zumo, y por supuesto la cena y el desayuno. Además cada persona tiene una pantalla individual con un mando que te permite acceder al videoclub, a la música, jugar a videojuegos, ver la información de vuelo o acceder a las cámaras del avión. Tenían películas antiguas como Casablanca, documentales, anime, películas japonesas y por supuesto, las últimas películas famosas que han salido, incluyendo las ganadoras de los Oscars (The Fighter, El cisne negro, El discurso del rey, etc.), Harry Potter, Los viajes de Gulliver, y muchas más. Aproveché y me vi tres películas que tenía ganas de ver desde hacía meses.


Desayuno
Aperitivos









Más aperitivos



Cuando por fin llegué a Haneda pasé por la aduana, donde entregué el visado, me hicieron una foto y me tomaron las huellas dactilares. Fue todo muy rápido porque el avión era pequeño y no iba lleno, así que fui a por mi maleta, y luego me puse a la cola para que me inspeccionaran el equipaje, que se lo hacen a todo el mundo, japoneses incluidos. También fue bastante rápido, ya que había gente esperando, pero la última vez en Narita me rebuscaron entre la ropa y todo, y me preguntaron si llevaba animales en peligro de extinción, fuegos artificiales, pornografía o drogas. Inocente de mí, cuando me enseñaron la foto de las drogas le dije que llevaba aspirinas. Después de eso me dejó pasar.

Luego tomé el tren hacia Yokohama, ya que vivo en Kanagawa, y en algo más de una hora llegué a casa. La verdad es que me viene muy bien que hayan abierto el aeropuerto de Haneda a los vuelos internacionales, porque Narita está en Chiba, muy lejos de aquí. Desde Narita hasta Tokyo pasa el Narita Express, un tren muy rápido que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. Solo ese tren tarda una hora y media, y luego en Tokyo tendría que tomar otro tren hasta aquí, así que me alegro de haber venido desde Haneda.
Eso sí, le veo una desventaja muy grande con respecto a Narita, y es que como siempre ha sido un aeropuerto para vuelos domésticos, está todo en japonés nada más salir del aeropuerto. Después de un vuelo de 12 horas y media desde París, me costó un poco recordar los kanji de las estaciones, así que supongo que a alguien que no sepa japonés le daría un patatús.
Si no sabeis japonés y vais a Haneda, recomiendo que lleveis un mapa de tren en romaji y kanji, para poder compararlo con el mapa de tren de la estación y saber cuánto os costará el billete. De todos modos los trabajadores de la estación de Haneda hablan inglés, así que irán a ayudaros. Otra cosa buena de estar tan cerca de Haneda es que el viaje a casa me costó 5€, cuando el Narita Express cuesta un montón.

Y bueno, ésa es la historia por ahora, la próxima vez os contaré cómo es mi nueva casa japonesa.

Siento subir esto con retraso, pero mi portátil está en las últimas y me he tenido que comprar uno nuevo aquí, que ya iba a hacerlo de todos modos, pero al final fue más urgente de lo que esperaba.

4 comentarios:

  1. He volado con Air France varias veces y es cierto, infinitamente más majos y responsables que Iberia. Lo de Iberia no tiene nombre, de mal servicio que dan...
    El Charles de Gaulle es un autentico infierno. Todo está lejos y es muy dificil acceder a los sitios y lo de los autobuses para acceder al avión te puede hacer perder mucho tiempo...
    ¡Qué majos!
    Por como lo cuentas parece que el vuelo a Japón fue cómodo y agradable, ¿no te cansaba tantas horas? ¿se te hizo corto?

    ¡Es maravilloso!! ¡Qué envidia me das!! :D
    ¡Por favor cuéntanos pronto sobre tu alojamiento allí y todo lo demás!! :D

    ResponderEliminar
  2. El vuelo se me hizo corto, sí. Pero la ida siempre se hace corta, el problema es la vuelta...

    Pues dicen que mañana llueve así que igual me quedo en casa, que he gastado mucho esta semana.

    ResponderEliminar
  3. Weno, por lo que he visto y leido, aburrirte en el avion... digamos que nada de nada, no?
    Tendre presente todo lo que has comentado si alguna vez llego a viajar a Japon (cruzo los dedos y toco madera). Eso si, lo de llegar a Haneda y ver todo escrito en Kanji... a mi me hubiese dado un chungo muy malo... muy muy malo.

    Pues nada, me alegro de que el vuelo te fuese bien y llegases a Japon sin problemas ^^
    Ya stoy esperando el siguiente reportaje XP

    ResponderEliminar
  4. Espero que puedas venir pronto!
    Siempre puedes ir a Narita, ahí está todo en inglés :)

    Espero que te guste!!

    ResponderEliminar