domingo, 15 de mayo de 2011

La universidad Keio

Como ya dije anteriormente, estoy en Japón por un programa de intercambio entre mi universidad y la Universidad Keio.
La Universidad fue fundada por Fukuzawa Yukichi, que sale en los billetes de 10000 yens. Se trata de la primera universidad que se creó en Japón, y también es una de las más prestigiosas. Muchos japoneses se sorprenden cuando les digo que estudio aquí, así que luego les tengo que explicar que no soy estudiante de verdad en la universidad, sino solo una estudiante de intercambio. La universidad cuenta con once campus. De los que voy a hablar, al menos por ahora, son el de Mita y el de Hiyoshi.


La ceremonia de entrada


El primer día que fui a la universidad fue un Domingo, y era la ceremonia de entrada. Se celebró en el campus de Hiyoshi, que está cerca de mi residencia. Todos los estudiantes, la mayoría varones, llevaban traje, la mayoría oscuros. Había una chica de traje beige con un bebé que se echó a llorar al final de la ceremonia, y una chica con un kimono dorado. Pero el resto todos con traje, ya que en Japón cuando acabas el instituto tus padres te compran uno. Los japoneses usan mucho esos trajes, para la ceremonia de entrada en la universidad, por ejemplo, pero también para la graduación, para la fiesta de mayoría de edad (que es a los 20 años), y para buscar trabajo.Yo como no tengo traje fui con un vestido negro, esperando no llamar mucho la atención. Sin embargo ese día hacía frío y mucho viento, y caí enferma. Lo que hay que sufrir.

El folleto de la ceremonia de entrada


Sobre la ceremonia, que fue larga, solo puedo decir que fue en japonés y que solo veía cabezas. Al principio hablaron sobre lo importante que es la universidad, con muchos números: número de estudiantes, número de convenios, número de hectáreas, de campus, etc. Creo que estuvieron unos 20 minutos con eso. Luego hablaron varias personalidades de la universidad, una antigua alumna importante, un señor muy muy mayor que tuvieron que llevarle el micrófono a su asiento y apenas se le oía, y varias personas más. Aún no había terminado de hablar el primero cuando la gente a mi alrededor empezaron a caer dormidos. De hecho, la primera foto es del único momento en que conseguí ver algo del escenario, porque estaban casi todos dormidos desde hacía tiempo y habían empezado a agacharse. Se despertaron todos de golpe cuando la orquesta empezó a tocar al final de la ceremonia. Yo esperaba algún himno de esos lentos y melodramáticos que tanto gustan en Europa y América, pero la verdad es que la música era muy animada y el ritmo rápido. La gente gritaba "¡Banzai!" y "KE-I-O", y el resto de estudiantes de primero parecían tan sorprendidos como yo, no paraban de mirar a todos lados y comentar "Sasuga Keio" que viene a ser un "Guau, esto es Keio, sin duda". Me tocará aprenderme las canciones para el partido de beisbol que tenemos el último domingo de mayo.


Como decía, el campus de Hiyoshi está cerca de mi residencia, pero yo no tengo las clases en ese campus, sino en el de Mita, en Tokyo, muy cerca de la Tokyo Tower (la torre de Tokyo). Desde la entrada Este, se puede ir a la Tokyo Tower, y desde dentro del campus se puede ver de fondo.

La entrada Este y la Tokyo Tower

El campus consta de varios edificios y yo tengo las clases en el edificio más nuevo, que está al Sur del Campus, y tiene una terraza con unas vistas muy buenas. El campus tiene tres cafeterías, tres bibliotecas, y una tienda donde comprar cosas que puede necesitar un estudiante, desde libros hasta ropa, pasando por comida, cuadernos, y varias cosas más. También hay muchos círculos de estudiantes. Tantos, que se publica un libro con todos los nombres y una breve descripción de cada uno. Alguien tuvo la amabilidad de hacer una breve recopilación para los estudiantes de intercambio, de modo que sabemos qué grupos son populares, qué grupos quieren extranjeros, etcétera, así que próximamente os puedo comentar cosas sobre la biblioteca nueva, que fui a visitarla hace poco, y los clubes o círculos que hay en la universidad, que son muy variopintos.

El edificio donde tenemos las clases



Antes de empezar las clases tuvimos varias reuniones de orientación para estudiantes de intercambio. Somos muy pocos este año, debido a los problemas que ha habido con otros países que no quieren que sus ciudadanos vayan a Japón, y algunas universidades que han decidido cancelar el intercambio después de lo ocurrido. Como nos ofrecieron la opción de posponerlo hasta otoño, me gusta pensar que muchos han elegido esa opción y por eso no están aquí ahora. Casi lo primero que hicieron en cada reunión de orientación fue agradecernos que estuviéramos ahí.

La plaza central del campus

Aparte de las reuniones de orientación, también tuvimos que hacer un test de nivel. El test de nivel es el mismo para todos los estudiantes, y a mí me resultó muy difícil, sobre todo al final, ya que había que hacer cosas como tomar apuntes de una conferencia sobre la Era Heian, comentar un texto de psicología sobre el ego y el super ego, y otra cosa que no llegué a entender muy bien qué buscaban son eso, pero que te pedían escribir una breve redacción usando ciertas palabras al principio, en el medio y al final. Ni idea de qué pretendían con ello ni cómo lo puntúan.

El campus desde una clase
 Después del examen, una de las organizaciones de estudiantes, llamada PLURIO, nos invitó a una fiesta de sushi en una casa tradicional japonesa. Hay otra organización que nos ayuda, llamada KOSMIC, que también organiza eventos. Los miembros nos hicieron un tour por el campus, y ofrecen también un tour en la biblioteca. Son los que hicieron la lista de clubes que hay en la universidad.

Sushi Party

Hay varios programas de intercambio en Keio, y los estudiantes se dividen en varios grupos: están los KIP, los investigadores, y los JLP. Yo pertenezco al último grupo, y nos centramos más en aprender japonés y cultura japonesa. Por ahora tengo 10 clases troncales a la semana, y luego puedo elegir varias asignaturas optativas que se dan en inglés. Casualmente, la que más quería hacer que es Literatura Japonesa solo se da en el segundo semestre, así que me tendré que esperar. Por ahora hay varias que me llaman la atención, y se lo comenté a la profesora que me hizo la entrevista después del test de nivel. Me dijo que mientras no coincidieran con mis clases de japonés, no había problema. Por supuesto como también quiero entrar en algún club, tengo que tener las clases y las reuniones del club en cuenta a la hora de establecer mi horario.

La entrada Este

Y creo que por ahora eso es todo, ya que no quiero mezclar tantas cosas o causar sobredosis de información. Como siempre, si hay algo que os interese, decídmelo.

1 comentario:

  1. Esta bien bonito, que suerte que viviste alla, andaba vagando inspirandome para un fic, y aqui enconrte lo que buscaba gracias ;)

    Irania

    ResponderEliminar