domingo, 20 de febrero de 2011

Bergen, Noruega

Brygge
Como decía, también estuvimos tres días en Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega. Si es la segunda, imagino que el resto serán pueblecitos. También es famosa porque antaño formaba parte de la Liga Hanseática. Lo que veis en la imagen son las famosas casitas de madera de Brygge, declaradas Patrimonio de la Humanidad, donde esta gente vivía.
En el edificio más grande que está al fondo se encuentran varios hoteles. Nos hospedamos en uno de ellos, un pequeño lujo del que no nos arrepentimos. Lo que más me sorprendió fue la calefacción en el suelo del baño.


Mercado del puerto
 Brygge está en uno de los laterales del puerto, que tiene forma de U. En el centro se encuentra el mercado de pescado que abre todos los días. Se puede comprar salmón fresco, ahumado, caviar, cangrejos, etc. Por un precio módico podeis almorzar un verdel marinado, un revuelto de cangrejo en su propio caparazón, y un poco de salmón ahumado sin moveros del sitio. Los vendedores son muy amables y hablan varios idiomas, así que no dudarán en intentar convenceros de que probéis su mercancía.
 No os arrepentiréis.



Centro de Bergen
Esta imagen fue tomada desde la plaza más grande de Bergen. A mis espaldas quedaba el puerto. En el centro de la plaza se encuentra un monumento a la historia noruega. El edificio rosa es un hotel/restaurante. Por la calle de la derecha se llega al teatro, mientras que por la izquierda se llega al lago Lille Lungegårdsvannet. Al fondo podeis ver una de las iglesias de Bergen. Cerca de ella se encuentran los edificios de la Universidad de Bergen y el Museo de Historia Natural. Si desde ahí descendéis hacia el lago veréis la Ópera de Bergen, el Museo de Arte, el templete de música y la estatua de Edvard Grieg..


El funicular
A Bergen también se le llama la ciudad de las siete montañas. Un guiño al apelativo de Roma. desde luego. Una de las cosas que podéis hacer en Bergen es subir en funicular a una de estas montañas, para poder ver una preciosa vista de la ciudad.
También hay en Bergen un acuario bastante interesante que cuenta con cocodrilos, caimanes, pingüinos, focas, isópodos, tiburones, tortugas, un esqueleto de ballena, y por supuesto miles de peces. Es famoso por tener el premio Guinness al pingüino más anciano del mundo. Podréis ver el premio... y al pingüino (disecado).


Museo Hanseático
De visita obligada es el Museo de la Liga Hanseática. Está en Brygge y se puede ver cómo vivían estos mercaderes. Era una especie de colonia para hombres donde también vivían sus aprendices alemanes. Se encargaban del comercio  así como de la protección de su mercancía frente a los piratas y otros ataques. La Liga llegó a ser tan poderosa que cuando le declaró la guerra a Dinamarca por la invasión de Visby (una de las 90 ciudades que pertenecían a la Liga), Dinamarca tuvo que pagar una indemnización y ceder territorios, garantizándoles el 15% de los beneficios del comercio danés y el monopolio sobre Escandinavia.


Reno

Más adelante en Brygge se puede ver un restaurante tradicional noruego, decorado con frescos, estanterías de libros y miniaturas de barcos. El lugar es un poco caro pero merece la pena. Hay varios restaurantes tradicionales en el centro de Bergen, pero éste es el que más nos gustó con diferencia. Pudimos probar el reno y el alce, y la verdad es que están muy ricos, un gran descubrimiento.
En la foto de la izquierda podéis ver el reno.
La carta está en varios idiomas, lo cual es un aliciente más para comer en este sitio.



Torre Rosenkrantz
El resto de casitas de Brygge albergan numerosas tiendas de souvenirs en su planta baja, varias de las cuales son TAX FREE, así que guardando el ticket se os devolverá el IVA en el aeropuerto cuando salgáis del país. Recomiendo visitar varias tiendas antes de comprar nada, ya que los precios pueden variar de una a otra.
Un poco más adelante veréis que al fondo hay una fortificación medieval. Se trata de la fortaleza de Bergenhus que cuenta con varios edificios. Los más famosos son la Torre Rosenkrantz que se encuentra en el exterior, y el Salón de Haakon IV que es un salón real del siglo XIII. En los alrededores de la fortaleza hay jardines y monumentos que se pueden visitar libremente, y algunos restos arqueológicos de las antiguas murallas (la de la foto data del siglo XVI).





Fiordo

Además del puerto y las montañas que la protegen del gélido viento del Norte, Bergen se encuentra situada entre dos fiordos con lo que su enclave es estratégico.
En la oficina de turismo podréis encontrar numerosos packs para visitar distintos fiordos durante uno, dos o tres días. Nosotras pedimos el de un día, y desde luego no nos arrepentimos. Acordaos de reservar con al menos dos días de antelación, porque están muy solicitados.





Cascada helada
Todos estos viajes están muy bien organizados. Te llevan sin problemas del tren al autobús, del autobús al barco, y luego de vuelta al tren. Tienes tiempo para hacer compras, y hasta detienen el tren para poder hacer fotos en las cascadas del camino. Aunque cuando fuimos no se veía mucho el agua. Supongo que el panorama en verano será muy distinto.
Mientras esperábamos a uno de los trenes en un puerto de montaña, un grupo de españoles inventaron un juego al que rápidamente se apuntaron los demás. Podéis ver mi vídeo en YouTube.
Si queréis ver más fotos de mi viaje a Noruega, podéis verlas en mi galería de deviantART.
Si alguno de vosotros ha estado en Noruega o va a ir dentro de poco, me gustaría poder ver algunas de vuestras fotos, así que si tenéis un blog o un deviantART, dejadme un link a vuestra entrada o galería.

sábado, 19 de febrero de 2011

Oslo, Noruega

Estación de tren del aeropuerto de Oslo
Mi viaje a Noruega no fue muy largo. Hacía tiempo que quería ir, así que aproveché y fui a visitar a una amiga durante la primavera del año pasado.
Mi primera impresión de Noruega se puede resumir en una palabra: espacio. Es un país cuya población es menor que la de Madrid y la diferencia es notable. La foto de la derecha muestra la estación de trenes del aeropuerto. Como veis, apenas hay gente en los andenes.
Todo lo que se veía más allá era nieve que iba fundiéndose poco a poco, de modo que se escuchaba el ruido de las gotas de fondo.


Teatro Nacional
En Noruega el aire era fresco y puro. Realmente noté mucho el cambio (a peor) cuando volví a Madrid. Apenas podía respirar debido a la contaminación, en especial por la calle Bravo Murillo, y eso que hay parques y jardines.
En la foto podeis ver el Teatro Nacional, que está en una de las plazas más importantes de Oslo. A pesar de que no hay mucha gente, las plazas y las calles son muy amplias.
Al otro lado de esta enorme plaza se puede ver el Parlamento, y a un lado el edificio antiguo de la Universidad de Oslo .



Ayuntamiento de Oslo
 No muy lejos del teatro se encuentra Aker Brygge, desde donde zarpan los barcos que visitan el Fiordo de Oslo. Hay muchos sitios donde comer o ir de compras, además del ayuntamiento, que podeis ver en la imagen de la derecha.
A pesar de su exterior, que nos predispone a ver un edificio gubernamental oscuro y lleno de oficinas, sorprende mucho su interior, donde encontramos una sala enorme y luminosa llena de coloridos frescos que decoran también las salas del piso superior. Una visita agradable y gratuita, lo cual es de agradecer porque Oslo es la ciudad más cara del mundo.

Centro del Nobel de la Paz
A un lado del ayuntamiento se encuentra el museo del Premio Nobel de la Paz, donde se expone información sobre todos los ganadores de este premio. También es gratuito.
Al otro lado del ayuntamiento se puede ver un cerro que se asoma al mar.
En lo alto de este cerro hay muy buenas vistas de la zona de Aker Brygge, y también se pueden visitar dos importantes lugares en la historia de Noruega. El primero que se ve al subir es el Museo de la Resistencia, donde se pueden ver armas, maquetas, banderas y otros objetos de la segunda guerra mundial. Son especialmente famosas las bombas, los fusiles, y el mensaje secreto grabado en papel higiénico, así como algunos objetos preparados para espiar o esconder mensajes.
En la cima se encuentra el antiguo castillo de Oslo, que se puede visitar los fines de semana.




Parque Vigeland
Otro de los sitios que hay que visitar en Oslo es el enorme Parque Vigeland, que está decorado por estatuas del famoso escultor noruego Gustaf Vigeland, que ideó este parque como una especie de museo donde exponer las edades del hombre.
La de la foto de la derecha es una de sus composiciones más famosas
Podeis ver que hay una cantidad inusual de gente según los estándares noruegos.
Dentro del mismo parque está el museo de la ciudad de Oslo, pero no tuve tiempo de visitarlo así que no sé cómo es.


Palacio Real
No muy lejos del parque se encuentra el Palacio Real, donde vive la Familia Real de Noruega. Se puede visitar algunos días solamente. Lo que sí se puede ver todos los días es el cambio de la guardia enfrente del palacio.
El palacio está muy cerca de la plaza donde se encuentra el Teatro Nacional y el famoso Gran Café donde desayunaba y leía el periódico Henrik Ibsen todas las mañanas.
La casa de Ibsen tampoco está muy lejos del palacio. Se puede visitar por dentro y en la planta baja hay un museo sobre el famoso dramaturgo.


Holmenkollen
La zona montañosa del Holmenkollen, que se encuentra al lado de Oslo, es digno de visitar, y se puede llegar muy fácilmente. En verano hay un tren que sube hasta la cima, y el resto del año se puede ir en autobús.
Desde ahí se puede ver una preciosa panorámica de Oslo y su fiordo. Si bajas andando te encontrarás con una de las pocas iglesias de madera que se conservan en Noruega, y con la famosa plataforma de saltos de esquí.
Un poco más abajo hay otra parada de autobús.
Realmente no se tarda mucho, es una excursión que dura una mañana como mucho.


Cementerio Memorial
 En la imagen de la izquierda podeis ver el cementerio memorial de Oslo, un camposanto dedicado a las personalidades noruegas más eminentes. Entre sus tumbas hay militares, aristócratas, pintores y escritores. Los más famosos son Henrik Ibsen, Edvard Munch y Bjørnstjerne Bjørnson.
El Museo de Munch se encuentra algo lejos del centro. En él se pueden ver numerosos cuadros y bocetos y varias versiones del cuadro El Grito, aunque la versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional junto a otras muestras de arte noruego.



Vikingskipshuset
Aproveché dos días de mi estancia en Oslo para visitar museos, y aparte de los ya mencionados, me dio tiempo a ver el Museo de Historia, que tiene ropas y objetos de todas las culturas del mundo. Es gratuito y está al lado del edificio de la Universidad de Oslo, pero lleva tiempo verlo todo y realmente sobre Noruega no hay mucho.
También pertenece a la Universidad, aunque está algo lejos, el Museo de los Barcos Vikingos (imagen a la derecha), algo que sí que no os debéis perder.
Este museo y varios otros se encuentran en una zona a la que se puede llegar en autobús o en barco.


Folkemuseet
Luego fui al enorme Folkemuseet donde pasé varias horas paseando por calles de distintas épocas. Como veis, es un museo al aire libre, lleno de casas noruegas, para mostrar cómo se vivía en Noruega desde la época vikinga hasta nuestros días.
El museo cuenta además con jardines, graneros, una exposición sobre la cultura Sami, e incluso una iglesia de madera.
No os podeis imaginar lo nerviosa que estuve, andando sola durante horas por este curioso museo, ya que no sabía dónde se suponía que debía entrar y dónde no.



Fram
Desde el museo anterior tuve una buena caminata hasta el museo del Fram y varias veces pensé que me había perdido, aunque llegué sana y salva. Es un edificio triangular construido alrededor del navío con el que Roald Amundsen llegó al Polo Sur. En la imagen podeis ver la estatua del explorador frente al barco, que también fue utilizado en la Expedición al Polo Norte.
Es el barco de madera que ha llegado más al Norte y más al Sur.
También se puede ver por dentro, aunque tengo que advertiros que ví a algunas personas huyendo de la bodega, ya que está muy oscuro y a alguien se le ocurrió la feliz idea de poner un sonido ambiental un tanto tétrico, con ruidos y silbidos extraños.
Además de lo que parecía el gemido de un animal moribundo, pero debe ser un reno en celo o algo así.
Si no os lo creéis, podéis ver los vídeos que he subido a youtube:
El descenso a la bodega.
La bodega del Fram.
Podéis dejar vuestros comentarios.

Kon-tiki
Detrás del Fram está el sitio donde para el barco de vuelta al centro de Oslo, pero si os interesa, justo al lado del Fram está el museo Kon-tiki, que es pequeño y se ve rápido.
El tema de este museo es las famosas expediciones del aventurero Thor Heyerdahl. En este museo se pueden ver los barcos originales Kontiki y RA II con los que navegó largas distancias en el Pacífico y el Índico para demostrar que las antiguas civilizaciones habían podido emigrar en barco para asentarse en islas del Pacífico, como por ejemplo la Isla de Pascua.
En la imagen se puede ver uno de los barcos de papiro de las expediciones. El museo también alberga una réplica de un moái grande, un moái original más pequeño, y una sala audiovisual que proyecta el documental que filmaron de forma ininterrumpida. A la salida de la sala audiovisual podréis ver el Óscar que obtuvieron al Mejor Documental.


Oslo Opera House

Y para terminar, no debemos olvidar visitar el edificio de la Ópera de Oslo, que está muy cerca de la Estación Central de trenes.
A pesar de lo caro que resulta Oslo es un viaje que recomiendo a todo el mundo.
Si queréis ver más fotos de mi viaje a Noruega, podeis visitar mi galería en deviantART.
Si queréis más información sobre Oslo, visitad esta web: visitOSLO.

Próximamente os hablaré sobre mi excursión de tres días a Bergen.

sábado, 12 de febrero de 2011

Preparando el viaje a Japón II

Como os venía contando, en mi universidad me dieron los papeles que me había enviado la Universidad Keio.
La carta de aceptación de la Universidad Keio

El pack contenía:

  • La carta de aceptación.
  • El número de estudiante.
  • El calendario provisional.
  • Lista de cosas para hacer antes de ir a Japón.
  • Horarios de las reuniones de orientación.
  • Información para estudiantes de intercambio.
  • Notas importantes sobre las reuniones.
  • Mapa del campus.

Me avisaban de que debía estar en Japón, como muy tarde, el 23 de Marzo. Así que por fin pude comprar el billete de avión que tanta prisa me corría.


Me avisaban también de que debía enviar mi dirección de correo a los que se encargaban de los visados para que me enviaran el Certificate of Elegibility que debía presentar en la Embajada.
También tenía que conectarme a un sitio para solicitar una de la residencias que ofrecían y pedir el visado de estudiante en la Embajada de Japón cuando recibiera el Certificate of Elegibility.

Como dije el otro día, tuve la suerte de conseguir la residencia que había elegido como primera opción, y que se supone que tiene habitaciones individuales, con ducha, cocina lavadora y balcón privados. Además, el internet, el agua y la luz están incluidos en la factura mensual.
Lo único malo que tiene la residencia es que está lejos de la estación de tren más cercana, y que era la más cara de las cuatro que ofrecían este año.

Sobre el calendario provisional, lo único que sé seguro es que mis vacaciones de verano serán del 25 de Julio al 10 de Septiembre.

Certificate of Elegibility


Por supuesto, para cobrar la beca de movilidad, lo primero era hacerme una cuenta en BANCAJA, cosa que fue muy fácil y rápido. Sólo se necesita el DNI y 10 € para ingresar en la cuenta. La tarjeta que pedí es de Manos Unidas, así que un pequeño porcentaje de mis compras va a parar a esta ONG.


Pero volviendo al tema del Certificate of Elegibility que ya comenté anteriormente... por fin lo he recibido. Es necesario para pedir el visado de estudiante, así que me preocupaba su tardanza. Ayer estuve en la Embajada de Japón y me dijeron que tardan 2 días laborables, así que no tengo de qué preocuparme. Dejé ahí mi pasaporte, el certificado, una foto de carnet actual y un papel de solicitud que me mandaron rellenar, y ahora a esperar a que me llamen para ir a recogerlo.



Sobre el Seguro Médico Internacional, estuve preguntando y al final me decidí por el de la Comunidad de Madrid.

El martes tengo cita con la vicedecana de Relaciones Internacionales de mi facultad para hacer el Learning Agreement, y con eso ya tendré todos los papeles que tengo que entregar antes de irme para cobrar la beca.
Una vez en Japón tengo que enviar un certificado de llegada para poder cobrar, unos meses después, un porcentaje de la beca total. Así que básicamente el vuelo me lo he tenido que pagar yo, ya que no me dan la totalidad de la beca hasta mi vuelta a final de curso, tras entregar las notas y una memoria.

Pero no me quejo, que las universidades en Japón son caras y yo sólo he tenido que pagar la matrícula aquí en España.



Y por ahora esto es todo lo que he preparado, que me ha llevado tiempo y esfuerzo, la verdad.
Si teneis más dudas sobre la beca, el visado, o cualquier otra cosa, por favor, dejadme un comentario e intentaré resolver vuestras dudas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Preparando el viaje a Japón I

Toda esta aventura empezó hace un año, cuando pedí la Beca de movilidad BANCAJA en mi universidad.
Por supuesto, también es a consecuencia de haber estado estudiando japonés en la EOI.
Si estáis interesados en la lengua japonesa, podeis visitar este sitio.
También he escrito algunas entradas en mi otro blog que podeis ver aquí.

Volviendo al tema, como veis me llevó bastante tiempo todo esto de la beca de movilidad.
Después de que se retrasara la salida de las becas debido a la crisis (algunas universidades no se decidían a participar y de hecho había muy pocas disponibles) tuve que hacer un montón de papeles (curriculum, fotocopias de títulos y notas, carta de recomendación, un breve escrito sobre mis intenciones, etc.) y llevarlos al rectorado, donde lo graparon todo junto con una especie de robot grapadora que tienen ahí.
La carta de la beca

En junio me avisaron de que había sido seleccionada.

El curso escolar empieza en abril en Japón, así que no tuve problemas en ese aspecto, pero había otras personas que tenían que irse en verano y tenían que hacer todos los papeles deprisa y corriendo.
A mí sólo me dieron una carta y me dijeron que me enviarían un e-mail con la lista de las cosas que tendría que enviar a la Universidad Keio. Eso sí, lo envió todo mi universidad, así que no me costó nada.

Las universidades japonesas son bastante estrictas, así que no podía ponerme en contacto con ellos directamente. Todo tenía que ser a través de mi universidad, y después de que mi universidad les enviara una carta de presentación, lo cual hicieron  dos semanas después.


La Universidad Keio les mandó entonces un e-mail con varios links que mostraban información sobre la universidad, las residencias de estudiantes, y los papeles que tenía que presentar. Desafortunadamente, los papeles y las fechas correspondían al curso anterior, y yo debía esperar a que lo actualizaran para poder enviarlo a través de mi universidad, lo cual sucedió a finales de Agosto. La fecha límite era a principios Octubre, así que me tuve que volver de las vacaciones para empezar el papeleo. Lo cual no me sirvió de mucho, porque hasta Septiembre estaban todos de vacaciones en Japón.
Lo más difícil fue el Study Proposal. Tenía que escribir un escrito de al mínimo 5 páginas sobre la investigación que pensaba realizar en Japón, y hablar con los profesores de allí. La cosa se complicó cuando me dijeron que necesitaba un nivel avanzado de japonés cuando mi nivel es sólo intermedio. Al final tuve que cambiar todo lo que había escrito, pero uno de los profesores se ofreció a ayudarme con mi investigación mientras estudie japonés. Ya veremos a ver qué pasa...

Ya había enviado los papeles para la universidad japonesa, y me dijeron que empezara a preparar los papeles de la beca, pero hasta Diciembre no me dijeron que aceptaban mi propuesta de intercambio (los de la Keio).
No sólo tengo que entregar papeles para la beca de movilidad (de aceptación de la beca, más fotocopias de DNI, matrículas y demás, el billete de avión, el Learning Agreement, un formulario médico, etc.) sino también para la universidad japonesa. Me enviaron unos papeles, calendarios y mapas a través de la universidad para explicar todo lo que tengo que hacer y entregar. Afortunadamente, la mayoría es por internet. Por ejemplo, un día estuve conectada de 2 a 5 a.m. para poder ser de las primeras en seleccionar residencia de estudiantes, ya que va por orden. Afortunadamente, conseguí la que puse como primera opción. Desafortunadamente, parece estar muy lejos de la estación de tren. Pero bueno, ya me preocuparé por eso más adelante.

Creo que ya he hablado mucho sobre preparaciones por hoy, así que mañana os seguiré contando, posiblemente sobre el seguro médico internacional, el billete de avión, y todos esos papeles que me envió la universidad Keio.

Hola, soy Moon Willow

Y aquí estoy de nuevo, empezando otro blog.
Esta vez pretendo que sea un blog de viajes y descubrimientos.
Espero poder empezar a compartir mis experiencias muy pronto.
Para l@s que no me conozcais, soy una filóloga inglesa a la que le gusta mucho viajar y aprender nuevas lenguas.
El año pasado obtuve una beca para ir a estudiar a Japón. Aún me queda más de un mes antes de irme, pero tengo que hacer mil y una preparaciones que ya os contaré (no me refiero a la maleta, que la verdad sea dicha, es bastante complicado decidir qué llevar... ¿ropa o libros?).
También me estoy planteando subir alguna foto de mis anteriores viajes o de mi propia ciudad.
El título del blog se refiere a el ansia viajera.
Si desconoceis la referencia, os recomiendo que leáis Dragonlance.

Y eso es todo por ahora.

Moon Willow