jueves, 10 de febrero de 2011

Preparando el viaje a Japón I

Toda esta aventura empezó hace un año, cuando pedí la Beca de movilidad BANCAJA en mi universidad.
Por supuesto, también es a consecuencia de haber estado estudiando japonés en la EOI.
Si estáis interesados en la lengua japonesa, podeis visitar este sitio.
También he escrito algunas entradas en mi otro blog que podeis ver aquí.

Volviendo al tema, como veis me llevó bastante tiempo todo esto de la beca de movilidad.
Después de que se retrasara la salida de las becas debido a la crisis (algunas universidades no se decidían a participar y de hecho había muy pocas disponibles) tuve que hacer un montón de papeles (curriculum, fotocopias de títulos y notas, carta de recomendación, un breve escrito sobre mis intenciones, etc.) y llevarlos al rectorado, donde lo graparon todo junto con una especie de robot grapadora que tienen ahí.
La carta de la beca

En junio me avisaron de que había sido seleccionada.

El curso escolar empieza en abril en Japón, así que no tuve problemas en ese aspecto, pero había otras personas que tenían que irse en verano y tenían que hacer todos los papeles deprisa y corriendo.
A mí sólo me dieron una carta y me dijeron que me enviarían un e-mail con la lista de las cosas que tendría que enviar a la Universidad Keio. Eso sí, lo envió todo mi universidad, así que no me costó nada.

Las universidades japonesas son bastante estrictas, así que no podía ponerme en contacto con ellos directamente. Todo tenía que ser a través de mi universidad, y después de que mi universidad les enviara una carta de presentación, lo cual hicieron  dos semanas después.


La Universidad Keio les mandó entonces un e-mail con varios links que mostraban información sobre la universidad, las residencias de estudiantes, y los papeles que tenía que presentar. Desafortunadamente, los papeles y las fechas correspondían al curso anterior, y yo debía esperar a que lo actualizaran para poder enviarlo a través de mi universidad, lo cual sucedió a finales de Agosto. La fecha límite era a principios Octubre, así que me tuve que volver de las vacaciones para empezar el papeleo. Lo cual no me sirvió de mucho, porque hasta Septiembre estaban todos de vacaciones en Japón.
Lo más difícil fue el Study Proposal. Tenía que escribir un escrito de al mínimo 5 páginas sobre la investigación que pensaba realizar en Japón, y hablar con los profesores de allí. La cosa se complicó cuando me dijeron que necesitaba un nivel avanzado de japonés cuando mi nivel es sólo intermedio. Al final tuve que cambiar todo lo que había escrito, pero uno de los profesores se ofreció a ayudarme con mi investigación mientras estudie japonés. Ya veremos a ver qué pasa...

Ya había enviado los papeles para la universidad japonesa, y me dijeron que empezara a preparar los papeles de la beca, pero hasta Diciembre no me dijeron que aceptaban mi propuesta de intercambio (los de la Keio).
No sólo tengo que entregar papeles para la beca de movilidad (de aceptación de la beca, más fotocopias de DNI, matrículas y demás, el billete de avión, el Learning Agreement, un formulario médico, etc.) sino también para la universidad japonesa. Me enviaron unos papeles, calendarios y mapas a través de la universidad para explicar todo lo que tengo que hacer y entregar. Afortunadamente, la mayoría es por internet. Por ejemplo, un día estuve conectada de 2 a 5 a.m. para poder ser de las primeras en seleccionar residencia de estudiantes, ya que va por orden. Afortunadamente, conseguí la que puse como primera opción. Desafortunadamente, parece estar muy lejos de la estación de tren. Pero bueno, ya me preocuparé por eso más adelante.

Creo que ya he hablado mucho sobre preparaciones por hoy, así que mañana os seguiré contando, posiblemente sobre el seguro médico internacional, el billete de avión, y todos esos papeles que me envió la universidad Keio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario