domingo, 20 de febrero de 2011

Bergen, Noruega

Brygge
Como decía, también estuvimos tres días en Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega. Si es la segunda, imagino que el resto serán pueblecitos. También es famosa porque antaño formaba parte de la Liga Hanseática. Lo que veis en la imagen son las famosas casitas de madera de Brygge, declaradas Patrimonio de la Humanidad, donde esta gente vivía.
En el edificio más grande que está al fondo se encuentran varios hoteles. Nos hospedamos en uno de ellos, un pequeño lujo del que no nos arrepentimos. Lo que más me sorprendió fue la calefacción en el suelo del baño.


Mercado del puerto
 Brygge está en uno de los laterales del puerto, que tiene forma de U. En el centro se encuentra el mercado de pescado que abre todos los días. Se puede comprar salmón fresco, ahumado, caviar, cangrejos, etc. Por un precio módico podeis almorzar un verdel marinado, un revuelto de cangrejo en su propio caparazón, y un poco de salmón ahumado sin moveros del sitio. Los vendedores son muy amables y hablan varios idiomas, así que no dudarán en intentar convenceros de que probéis su mercancía.
 No os arrepentiréis.



Centro de Bergen
Esta imagen fue tomada desde la plaza más grande de Bergen. A mis espaldas quedaba el puerto. En el centro de la plaza se encuentra un monumento a la historia noruega. El edificio rosa es un hotel/restaurante. Por la calle de la derecha se llega al teatro, mientras que por la izquierda se llega al lago Lille Lungegårdsvannet. Al fondo podeis ver una de las iglesias de Bergen. Cerca de ella se encuentran los edificios de la Universidad de Bergen y el Museo de Historia Natural. Si desde ahí descendéis hacia el lago veréis la Ópera de Bergen, el Museo de Arte, el templete de música y la estatua de Edvard Grieg..


El funicular
A Bergen también se le llama la ciudad de las siete montañas. Un guiño al apelativo de Roma. desde luego. Una de las cosas que podéis hacer en Bergen es subir en funicular a una de estas montañas, para poder ver una preciosa vista de la ciudad.
También hay en Bergen un acuario bastante interesante que cuenta con cocodrilos, caimanes, pingüinos, focas, isópodos, tiburones, tortugas, un esqueleto de ballena, y por supuesto miles de peces. Es famoso por tener el premio Guinness al pingüino más anciano del mundo. Podréis ver el premio... y al pingüino (disecado).


Museo Hanseático
De visita obligada es el Museo de la Liga Hanseática. Está en Brygge y se puede ver cómo vivían estos mercaderes. Era una especie de colonia para hombres donde también vivían sus aprendices alemanes. Se encargaban del comercio  así como de la protección de su mercancía frente a los piratas y otros ataques. La Liga llegó a ser tan poderosa que cuando le declaró la guerra a Dinamarca por la invasión de Visby (una de las 90 ciudades que pertenecían a la Liga), Dinamarca tuvo que pagar una indemnización y ceder territorios, garantizándoles el 15% de los beneficios del comercio danés y el monopolio sobre Escandinavia.


Reno

Más adelante en Brygge se puede ver un restaurante tradicional noruego, decorado con frescos, estanterías de libros y miniaturas de barcos. El lugar es un poco caro pero merece la pena. Hay varios restaurantes tradicionales en el centro de Bergen, pero éste es el que más nos gustó con diferencia. Pudimos probar el reno y el alce, y la verdad es que están muy ricos, un gran descubrimiento.
En la foto de la izquierda podéis ver el reno.
La carta está en varios idiomas, lo cual es un aliciente más para comer en este sitio.



Torre Rosenkrantz
El resto de casitas de Brygge albergan numerosas tiendas de souvenirs en su planta baja, varias de las cuales son TAX FREE, así que guardando el ticket se os devolverá el IVA en el aeropuerto cuando salgáis del país. Recomiendo visitar varias tiendas antes de comprar nada, ya que los precios pueden variar de una a otra.
Un poco más adelante veréis que al fondo hay una fortificación medieval. Se trata de la fortaleza de Bergenhus que cuenta con varios edificios. Los más famosos son la Torre Rosenkrantz que se encuentra en el exterior, y el Salón de Haakon IV que es un salón real del siglo XIII. En los alrededores de la fortaleza hay jardines y monumentos que se pueden visitar libremente, y algunos restos arqueológicos de las antiguas murallas (la de la foto data del siglo XVI).





Fiordo

Además del puerto y las montañas que la protegen del gélido viento del Norte, Bergen se encuentra situada entre dos fiordos con lo que su enclave es estratégico.
En la oficina de turismo podréis encontrar numerosos packs para visitar distintos fiordos durante uno, dos o tres días. Nosotras pedimos el de un día, y desde luego no nos arrepentimos. Acordaos de reservar con al menos dos días de antelación, porque están muy solicitados.





Cascada helada
Todos estos viajes están muy bien organizados. Te llevan sin problemas del tren al autobús, del autobús al barco, y luego de vuelta al tren. Tienes tiempo para hacer compras, y hasta detienen el tren para poder hacer fotos en las cascadas del camino. Aunque cuando fuimos no se veía mucho el agua. Supongo que el panorama en verano será muy distinto.
Mientras esperábamos a uno de los trenes en un puerto de montaña, un grupo de españoles inventaron un juego al que rápidamente se apuntaron los demás. Podéis ver mi vídeo en YouTube.
Si queréis ver más fotos de mi viaje a Noruega, podéis verlas en mi galería de deviantART.
Si alguno de vosotros ha estado en Noruega o va a ir dentro de poco, me gustaría poder ver algunas de vuestras fotos, así que si tenéis un blog o un deviantART, dejadme un link a vuestra entrada o galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario