lunes, 21 de marzo de 2011

Preparando el viaje a Japón - Terremoto de Japón y sus consecuencias

Muchos me han preguntado por mi viaje a Japón después de que ocurriera el terremoto y el tsunami, pero ahora me llama mucha más gente preguntando si aún tengo pensado ir debido al problema con la central nuclear ed Fukushima Daiichi. He tenido que estar explicando que las noticias en España están siendo muy sensacionalistas y alarmistas, quizá porque copian a las noticias francesas.
Ha sido tal el nivel de exageración que me acabé enfadando y opté por traducir las noticias yo misma en mi blog de traducción. Hasta estuve viendo la información de los geiger, los contadores de radiación, lo cual es bastante tranquilizador.

Después del terremoto y el tsunami tuve que esperar a que me enviaran algún e-mail desde la universidad de Japón o de España para saber qué debía hacer. El martes por fin me confirmaron que debido a lo ocurrido iban a posponer el inicio de las clases y la ceremonia de entrada. Me recomendaban quedarme en el extranjero hasta que se solucionara todo. En total recibí tres e-mails, uno de ellos de la residencia, anunciando que proponían una segunda fecha para entrar, así que decidí cambiarlo. En la página web de Japan Airlines anunciaban que los billetes de vuelos que salían hacia Japón desde el 11 de Marzo hasta el 10 de Abril podían cambiarse o cancelarse sin coste alguno, así que eso hice, llamando a la central en Londres.

Otro de los e-mails me recomendaba que mirara la información para estudiantes internacionales que habían subido en la página web de la Universidad Keio. Muy completa, como veis.

A la gente que me insiste en que no vaya porque voy a morir o algo así, he empezado a mostrarles esta Llamada a la calma del blog A Japón. España sigue desaconsejando cualquier viaje a Japón, aunque también desaconsejan cualquier viaje a países donde se hayan dado brotes de gripe aviar, y recuerdan que en cualquier país pueden darse ataques terroristas, así que casi que nos aconsejan irnos a la luna. De todos modos, dejan claro que Tokio está fuera de peligro, pero que les preocupa el hecho de que algunas aerolíneas cancelen sus vuelos y nos dejen en Japón. No hay problema, si yo estaré ahí durante un año...

Por cierto, de la universidad de España hasta me han llamado para decirme que no vaya y suspenda el viaje. Pero cuando dije si lo posponía para otoño, tan solo porque me dieron esa opción, me dijeron que tenía que volver a hacer los papeles del nuevo curso, lo cual es imposible ya que estaré en el doctorado. Pero bueno, voy a ir ahora en primavera, así que eso ya da un poco igual.

En fin, mañana seguiré con la preparación real del viaje, que también tengo novedades.

6 comentarios:

  1. hola ! bueno yo tengo pasaje para tokio en junio y la verdad que no he pensado cancelarlos... leo las noticias de todos los diarios que puedo en español y todas son muy "amarillas! los títulos los ponen en gigante POR EJEMPLO : "ALIMENTOS CONTAMINADOS EN JAPON" y si lees las letras chiquitas de la nota aclaran que si tomas leche contaminada durante un año es lo mismo que si te hacen una radiografía ! todos los medios del mundo son de terror ! he buscado muchos videos caseros de Argentinos (yo soy argentina) que viven en Tokio y muestran como todo está normal.. hay comida en los super y mucha gente caminando en la calle. (no escondida como dicen muchos medios) ojala puedas hacer ese viaje ! yo lo deseo también para mi. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola Thelma, gracias por tu comentario!
    Yo creo que para Junio no habrá ya ningún tipo de problema, así que si ya lo tienes comprado, ni se te ocurra cambiarlo, que posiblemente te cobren más dinero :)
    Es cierto todo eso que dices, y cada vez sacan menos noticias de Japón y más de Libia, porque son más alarmistas que las de Japón, donde todo va solucionándose poco a poco.
    Anoche en Antena 3, un canal español, llevaron a un grupo de reporteros a investigar la situación real en Japón, y con cámara en mano vieron que no había ni caos en los aeropuertos, ni gente huyendo, ni supermercados vacíos, ni radiación, ni nada de eso.
    Suerte con tu viaje, yo seguiré por ahí en Tokio, así que si quieres que te lleve a algún sitio no tienes más que decirlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. :) aguante Tokio ! gracias por responder.. seguiré visitando tu blog saludos

    ResponderEliminar
  4. Tokio se sobrepondrá seguro. Ya verás como ya estará todo normalizado cuando vayas, como si nunca hubiera pasado nada.
    Esperaré tus comentarios con ilusión entonces :)

    ResponderEliminar
  5. Algo aparcados, ya que como puedes ver por el último post, han pospuesto el comienzo del curso hasta Mayo...
    De todos modos haré una entradita proximamente :)

    ResponderEliminar