sábado, 19 de febrero de 2011

Oslo, Noruega

Estación de tren del aeropuerto de Oslo
Mi viaje a Noruega no fue muy largo. Hacía tiempo que quería ir, así que aproveché y fui a visitar a una amiga durante la primavera del año pasado.
Mi primera impresión de Noruega se puede resumir en una palabra: espacio. Es un país cuya población es menor que la de Madrid y la diferencia es notable. La foto de la derecha muestra la estación de trenes del aeropuerto. Como veis, apenas hay gente en los andenes.
Todo lo que se veía más allá era nieve que iba fundiéndose poco a poco, de modo que se escuchaba el ruido de las gotas de fondo.


Teatro Nacional
En Noruega el aire era fresco y puro. Realmente noté mucho el cambio (a peor) cuando volví a Madrid. Apenas podía respirar debido a la contaminación, en especial por la calle Bravo Murillo, y eso que hay parques y jardines.
En la foto podeis ver el Teatro Nacional, que está en una de las plazas más importantes de Oslo. A pesar de que no hay mucha gente, las plazas y las calles son muy amplias.
Al otro lado de esta enorme plaza se puede ver el Parlamento, y a un lado el edificio antiguo de la Universidad de Oslo .



Ayuntamiento de Oslo
 No muy lejos del teatro se encuentra Aker Brygge, desde donde zarpan los barcos que visitan el Fiordo de Oslo. Hay muchos sitios donde comer o ir de compras, además del ayuntamiento, que podeis ver en la imagen de la derecha.
A pesar de su exterior, que nos predispone a ver un edificio gubernamental oscuro y lleno de oficinas, sorprende mucho su interior, donde encontramos una sala enorme y luminosa llena de coloridos frescos que decoran también las salas del piso superior. Una visita agradable y gratuita, lo cual es de agradecer porque Oslo es la ciudad más cara del mundo.

Centro del Nobel de la Paz
A un lado del ayuntamiento se encuentra el museo del Premio Nobel de la Paz, donde se expone información sobre todos los ganadores de este premio. También es gratuito.
Al otro lado del ayuntamiento se puede ver un cerro que se asoma al mar.
En lo alto de este cerro hay muy buenas vistas de la zona de Aker Brygge, y también se pueden visitar dos importantes lugares en la historia de Noruega. El primero que se ve al subir es el Museo de la Resistencia, donde se pueden ver armas, maquetas, banderas y otros objetos de la segunda guerra mundial. Son especialmente famosas las bombas, los fusiles, y el mensaje secreto grabado en papel higiénico, así como algunos objetos preparados para espiar o esconder mensajes.
En la cima se encuentra el antiguo castillo de Oslo, que se puede visitar los fines de semana.




Parque Vigeland
Otro de los sitios que hay que visitar en Oslo es el enorme Parque Vigeland, que está decorado por estatuas del famoso escultor noruego Gustaf Vigeland, que ideó este parque como una especie de museo donde exponer las edades del hombre.
La de la foto de la derecha es una de sus composiciones más famosas
Podeis ver que hay una cantidad inusual de gente según los estándares noruegos.
Dentro del mismo parque está el museo de la ciudad de Oslo, pero no tuve tiempo de visitarlo así que no sé cómo es.


Palacio Real
No muy lejos del parque se encuentra el Palacio Real, donde vive la Familia Real de Noruega. Se puede visitar algunos días solamente. Lo que sí se puede ver todos los días es el cambio de la guardia enfrente del palacio.
El palacio está muy cerca de la plaza donde se encuentra el Teatro Nacional y el famoso Gran Café donde desayunaba y leía el periódico Henrik Ibsen todas las mañanas.
La casa de Ibsen tampoco está muy lejos del palacio. Se puede visitar por dentro y en la planta baja hay un museo sobre el famoso dramaturgo.


Holmenkollen
La zona montañosa del Holmenkollen, que se encuentra al lado de Oslo, es digno de visitar, y se puede llegar muy fácilmente. En verano hay un tren que sube hasta la cima, y el resto del año se puede ir en autobús.
Desde ahí se puede ver una preciosa panorámica de Oslo y su fiordo. Si bajas andando te encontrarás con una de las pocas iglesias de madera que se conservan en Noruega, y con la famosa plataforma de saltos de esquí.
Un poco más abajo hay otra parada de autobús.
Realmente no se tarda mucho, es una excursión que dura una mañana como mucho.


Cementerio Memorial
 En la imagen de la izquierda podeis ver el cementerio memorial de Oslo, un camposanto dedicado a las personalidades noruegas más eminentes. Entre sus tumbas hay militares, aristócratas, pintores y escritores. Los más famosos son Henrik Ibsen, Edvard Munch y Bjørnstjerne Bjørnson.
El Museo de Munch se encuentra algo lejos del centro. En él se pueden ver numerosos cuadros y bocetos y varias versiones del cuadro El Grito, aunque la versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional junto a otras muestras de arte noruego.



Vikingskipshuset
Aproveché dos días de mi estancia en Oslo para visitar museos, y aparte de los ya mencionados, me dio tiempo a ver el Museo de Historia, que tiene ropas y objetos de todas las culturas del mundo. Es gratuito y está al lado del edificio de la Universidad de Oslo, pero lleva tiempo verlo todo y realmente sobre Noruega no hay mucho.
También pertenece a la Universidad, aunque está algo lejos, el Museo de los Barcos Vikingos (imagen a la derecha), algo que sí que no os debéis perder.
Este museo y varios otros se encuentran en una zona a la que se puede llegar en autobús o en barco.


Folkemuseet
Luego fui al enorme Folkemuseet donde pasé varias horas paseando por calles de distintas épocas. Como veis, es un museo al aire libre, lleno de casas noruegas, para mostrar cómo se vivía en Noruega desde la época vikinga hasta nuestros días.
El museo cuenta además con jardines, graneros, una exposición sobre la cultura Sami, e incluso una iglesia de madera.
No os podeis imaginar lo nerviosa que estuve, andando sola durante horas por este curioso museo, ya que no sabía dónde se suponía que debía entrar y dónde no.



Fram
Desde el museo anterior tuve una buena caminata hasta el museo del Fram y varias veces pensé que me había perdido, aunque llegué sana y salva. Es un edificio triangular construido alrededor del navío con el que Roald Amundsen llegó al Polo Sur. En la imagen podeis ver la estatua del explorador frente al barco, que también fue utilizado en la Expedición al Polo Norte.
Es el barco de madera que ha llegado más al Norte y más al Sur.
También se puede ver por dentro, aunque tengo que advertiros que ví a algunas personas huyendo de la bodega, ya que está muy oscuro y a alguien se le ocurrió la feliz idea de poner un sonido ambiental un tanto tétrico, con ruidos y silbidos extraños.
Además de lo que parecía el gemido de un animal moribundo, pero debe ser un reno en celo o algo así.
Si no os lo creéis, podéis ver los vídeos que he subido a youtube:
El descenso a la bodega.
La bodega del Fram.
Podéis dejar vuestros comentarios.

Kon-tiki
Detrás del Fram está el sitio donde para el barco de vuelta al centro de Oslo, pero si os interesa, justo al lado del Fram está el museo Kon-tiki, que es pequeño y se ve rápido.
El tema de este museo es las famosas expediciones del aventurero Thor Heyerdahl. En este museo se pueden ver los barcos originales Kontiki y RA II con los que navegó largas distancias en el Pacífico y el Índico para demostrar que las antiguas civilizaciones habían podido emigrar en barco para asentarse en islas del Pacífico, como por ejemplo la Isla de Pascua.
En la imagen se puede ver uno de los barcos de papiro de las expediciones. El museo también alberga una réplica de un moái grande, un moái original más pequeño, y una sala audiovisual que proyecta el documental que filmaron de forma ininterrumpida. A la salida de la sala audiovisual podréis ver el Óscar que obtuvieron al Mejor Documental.


Oslo Opera House

Y para terminar, no debemos olvidar visitar el edificio de la Ópera de Oslo, que está muy cerca de la Estación Central de trenes.
A pesar de lo caro que resulta Oslo es un viaje que recomiendo a todo el mundo.
Si queréis ver más fotos de mi viaje a Noruega, podeis visitar mi galería en deviantART.
Si queréis más información sobre Oslo, visitad esta web: visitOSLO.

Próximamente os hablaré sobre mi excursión de tres días a Bergen.

2 comentarios:

  1. Qué poco transitadas veo las fotos, espero que acabe pronto la revuelta en Oslo.

    ResponderEliminar
  2. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar