domingo, 26 de junio de 2011

Fragmentos de Japón - Mayo

Aquí os dejo otra nueva entrega de curiosidades y  otras cosillas interesantes que he visto por Japón


Plácido Domingo

Un día me sorprendió ver a Plácido Domingo en la televisión. Un periodista japonés le hacía una entrevista en inglés. Por supuesto, los tres tenores tienen fama internacional, así que no es de extrañar, pero me pregunto si la entrevista se hizo en Japón o en otro sitio.

Arashi
Ya que estamos con cosas de la tele, después de Plácido echaron el programa de un grupo de música japonés muy famoso, llamado Arashi ('tormenta'), que tenían como invitado a un joven y famoso chef. Me llamó la atención porque, aparte de que no tenemos nada parecido en España, el chef en cuestión parecía uno más entre ellos, y es tan famoso que anuncia un montón de cosas. Cada vez que voy al súper le veo sonriendo en los botes de pasta.


Respaldo

Estando en una de mis clases de japonés me encontré con este mensaje críptico oculto en el respaldo de la silla que tenía delante. Desde luego, el japonés o japonesa se esforzó un montón en hacer esta chuleta. Pero ahí quedó, inmortalizada para toda la eternidad.

Funda para iPhone

Ahora está muy de moda en China y en Japón esta curiosa funda de conejo para iPhone. La hay en negro, rosa y blanco. Por supuesto, el nuevo iPhone blanco también se vende como churros. Y eso que es exactamente igual que el negro, pero se lo compran porque es más kawaii ('mono').

Silla de goma

Nos parecieron muy curiosas las sillas del comedor de la facultad, que son de goma, adaptándose a tu cuerpo. Además, como las gomas son finitas, no te da calor. No sé cómo he podido vivir todo este tiempo sin estas sillas.

Cerdo pescando

Cerca de la universidad hay muchos restaurantes de aspecto tradicional que intentan atraer clientes de diversas formas. Hay uno italiano llamado Porco Rosso, y un poco después está este restaurante, que tiene una puerta muy pequeña, y sobre ella la figura de un cerdo pescando. Si ampliáis la imagen haciendo clic, podréis ver el anzuelo y todo.

Peces fugu

Muchos de los restaurantes son de pescado, y cada día muestran los peces y mariscos disponibles en el acuario-escaparate. Hay uno que está especializado en peces fugu, y ahí los tienen nadando.
El pez fugu (o pez globo) tiene un veneno mortal incoloro, y los turistas extranjeros se mueren por probarlo, porque si está mal cortado el veneno se extiende por el pescado, y pueden morir y eso es muy emocionante.
No sé si os estoy quitando la ilusión, pero la verdad es que el pescado suele estar bien cortado y no pasa nada, pero en caso de que pase, en el restaurante saben perfectamente cuáles son los síntomas (básicamente es un veneno paralizante que te deja consciente hasta que te paraliza los pulmones y dejas de respirar; creo que es bastante llamativo) y llaman rápidamente al hospital donde te tratan hasta que eliminas el veneno, así que ya nadie muere de eso. Además, desde el 2008 algunas piscifactorías han conseguido criar pez fugu no venenoso.


Cielo de Kawasaki


Muchos japoneses me comentan lo bonito que es el cielo de Madrid, porque dicen que en Japón los edificios son altos y apenas se ve el cielo. Pero hace poco me dí cuenta de que el problema no son tanto los edificios, sino los cables y los puentes. Y es que la cantidad de cables que hay no es nada desdeñable. Es casi imposible hacer una foto sin que salga algún cable, y cerca de las vías de tren es incluso peor.

Bola

De camino a casa desde la estación, además de la bañera con peces y las azaleas, me fijé en que estaba esta bola colocada sobre piedrecitas de colores. Me pareció una decoración bastante curiosa, así que le hice una foto.


Estando en  Shin Okubo vimos una tienda de animales. En el escaparate tenían un gatito que jugaba solo. La verdad es que las tiendas de animales son mejores que en España. Con más espacio por cachorro, cada uno tiene su propia cama y sus propios juguetes.


La próxima semana os podría hablar de las excursiones a las que he ido con la clase de Geisha, o de Akihabara-Ikebukuro, o de Shibuya-Harajuku. ¿Qué preferís?

sábado, 18 de junio de 2011

Comida coreana en Shin Okubo

Hace unas semanas estuve comiendo en Shin Okubo, un barrio cercano a Shinjuku, en Tokyo, que es famoso por tener una Korean Town o ciudad coreana. Nada más salir de la estación de la línea Yamanote se empiezan a ver los restaurantes coreanos. La cantidad de restaurantes que hay es impresionante, y aún así están llenos de clientes.
Mientras salíamos de la estación pude ver un grupo de señoras japonesas que habían creado un encuentro a través de internet para ir a ver a algún actor coreano famoso. Tenían un cartel y parecían muy emocionadas. Las telenovelas coreanas son muy populares entre las mujeres japonesas, sobre todo entre madres y abuelas, que al parecer suelen volar en masa a Corea del Sur para ver a sus ídolos.
Según íbamos al restaurante, vimos a un montón de gente agolpada para entrar a un callejón, rodeando a dos chicos con pelo teñido y engominado, que estaban firmando autógrafos. Supusimos que serían actores o cantantes coreanos, pero como no nos interesaban y teníamos hambre, seguimos andando.


Japoneses pidiendo autógrafos

Cuando llegamos al restaurante ya estaba lleno y había que esperar, así que nos pusimos a la cola y en un ratito nos atendieron. No hizo falta esperar mucho porque los japoneses comen muy rápido y no hacen sobremesa, así que en 10 minutos más o menos entramos.

Menú

Para comer decidimos compartir varios platos entre todos. Pedimos una barbacoa con kimchi (una col picante), bibimbap (arroz con verduras, carne y huevo), y toppoki.

Entrantes y salsas

El toppoki resultó ser el plato coreano Tteokbokki, que mezcla queso, salsa picante, pasta de pescado, huevos duros, masa de empanadillas y masa de fideos.

Toppoki

En realidad no se vé muy bien qué contiene, excepto el huevo duro que se distingue claramente. El resto está cubierto por la salsa y el queso, de modo que ni siquiera se ve qué es cada cosa. Había una especie de macarrón que estaba muy rico. Me recordaba a la pasta de arroz.

Parte del toppoki
La barbacoa coreana es muy popular en Japón y es el origen de los yakiniku, de modo que no podía faltar en la mesa. La que nos pusieron era más bien una plancha, y el camarero cocinó todo delante de nosotros.

Barbacoa

Después de eso dimos una vuelta por los alrededores. Había muchísimos más restaurantes, algunos de ellos más antiguos y con fotos y autógrafos de gente famosa expuestos en las ventanas. También había tiendas con productos coreanos y hasta un mercadillo que vendía alimentos y varias cosas más.

Mercadillo

Tanto en las tiendas como en el mercadillo se podía encontrar todo tipo de merchandising con la imagen de varias estrellas coreanas: fotografías, postales, carpetas, cuadernos, hasta toallas y adornos para el móvil.

Fotos de coreanos


Como curiosidad, le hice una foto a un centro comercial que vimos por ahí. Es una cadena de tiendas que se llaman Don Quijote, pero como no hay ninguno cerca de donde vivo, aproveché para hacerle una foto. No tengo la menor idea de por qué el símbolo es un pingüino, pero la tienda es bastante barata y tiene una gran variedad de productos, desde alimentación hasta bicis, pasando por ropa, cosméticos y animales. Sí, animales, en el Don Quijote de Roppongi venden peces. Hasta tenían un tiburón pequeño a la venta.

Don Quijote

Nuestra excursión terminó de camino hacia Shinjuku, donde compramos un hottoku, un dulce coreano que parece una tortita y suele estar relleno de algo.

Hottoku

En conclusión, fue un día muy interesante y probamos muchas cosas nuevas que estaban muy ricas, así que es una excursión que recomiendo, a no ser que el picante no sea lo vuestro. Shin Okubo está tan cerca de Shinjuku que se puede ir andando, así que siempre podéis acercaros a comer si estáis haciendo turismo por ahí.

sábado, 11 de junio de 2011

Gastronomía japonesa - De compras por Japón

Antes de nada quería agradeceros vuestros comentarios. Intento contestarlos todos, pero posiblemente no recibáis una notificación cuando lo hago. Pero contestados están. Que conste.

Y cambiando de tema, veo que a la gente le interesa lo que como por aquí, así que para daros más envidia he hecho otra entrada con cosas que he visto en el súper o que como más a diario.


Paella

Esto lo ví en el Inageya y ganas de comprarlo no tuve. Es una paella precocinada que viene en bolsa para hacerlo en sartén, con agua y todo... No sé a qué sabrá pero dudo que sea igual que una paella de verdad.
Por alguna razón que desconozco los japoneses llaman a la paella "paeria", a pesar de que tienen el sonido "elle"... igual significa algo raro en japonés, porque "chinchilla" se dice "chinchira" también. Lo malo es que si pregunto me dicen que mejor que no lo sepa.


Pezqueñines
Aparte de comer ballena y delfín, los japoneses también comen pezqueñines. Me dio mucha penita cuando los ví. Son muy pequeñitos de verdad, aunque en la foto no lo parezca. Tened en cuenta que el precio ya era pequeño.


Yogures

En el supermercado encontré yogures Bio de Danone. Esos que ahora en España se llaman Activia. No sé si se nota, pero los yogures son muy pequeños en comparación con su versión española. Como los lácteos son muy caros, los yogures son minúsculos para que no salgan por un dineral.


Carne de oferta

Algunas veces la carne ya viene con salsa incluida. El primer día compré ésta porque sale más barato, al caducar antes. Nunca más. Como tiene salsa, al echarlo en la sartén salpicó toda la cocina. Tardé una semana en quitar la grasilla que se empeñaba en cubrirlo todo por más que limpiara.

Té con leche
Como no me gusta mucho beber leche sola, mi desayuno favorito es este té con leche. Se supone que es té inglés para la hora del té, y la marca cuenta con otras versiones, como el té con limón y el té normal. Muy británico y delicioso. Mis favoritos, sin duda.

Té sin azúcar

Y la nueva modalidad que ha sacado esta marca es el té inglés sin azúcar. Yo pensé que echarían algo para que fuera dulce, ya que la pepsi dry, que la anuncian como que no es dulce, sabe igual que una normal. Pero no. Es té sin azúcar de verdad. Y en cuanto a tés sin azúcar prefiero el té verde, así que no creo que vuelva a comprar éste.

Frigorífico

Una actualización de mi frigorífico. Como veis, debería hacer la compra.
Guardo el arroz en el frigorífico porque alguien me dijo que si se dejaba el arroz fuera durante el verano, se estropeaba con el calor y la humedad y salían bichos. Así que ahí se queda. Para siempre.



Aceite
Y éste es el aceite que estoy usando. Es aceite de girasol sin colesterol, y me lo recomendó una amiga de Taiwan. Yo pensaba, por la botella y el color, que era un detergente. Menos mal que me dijo que era el aceite.

Bakauke
El bakauke es un dulce japonés hecho con arroz. Son como esas tortas de arroz que se toman en España para adelgazar, pero esto está más rico. Este bakauke en particular está cubierto de salsa de soja y algas y está muy rico. Hay otros sabores que no he probado, pero desde luego lo recomiendo. Dentro del paquete hay un montón de bolsitas y vienen de dos en dos. Siempre llevo un par en el bolso por si me entra hambre en clase. En Japón es de mala educación que te suenen las tripas.

Gyoza

Deliciosas empanadillas de carne con verdura. En realidad es una comida china, pero en Japón se come también, y las llaman gyoza. Tengo que volver a comprarlas otro día, porque me gustaron mucho.
Éstas que compré se pueden hacer hervidas o a la plancha, pero a mí siempre me han gustado más a la plancha.

Manzanas Fuji
Conseguí encontrar fruta de oferta en el súper, así que aproveché para comprar. Se supone que la fruta es cara, pero cuando está vieja la ponen de oferta. Una empezó a criar moho así que la tiré, pero el resto me duraron una semana y seguían bien, así que no sé qué querrán decir con fruta vieja.


Comida del super
En el super, al igual que en los konbini (tiendas abiertas las 24 horas del día), venden comida precocinada para calentar al microondas. Muchos estudiantes se alimentan a base de estos productos, que son baratos y comestibles. Aprovechando mi viaje al súper, compré este plato: un bol de arroz con pollo en salsa teriyaki y huevo incluido. No sé cómo harán para que el huevo aguante, por la textura parecía hervido. Pero por la apariencia es un huevo frito, o incluso parece de plástico. Un misterio, pero se dejó comer.




Y aquí tenéis lo que parece un batido de fresa, pero no os dejéis engañar. Lo anuncian como un postre con muchas vitaminas que te volverá sano y fuerte, con un 10% de zumo de frutas. Pero lo probé y sabía a Reb Bull, a pesar de seguir teniendo la apariencia de un batido de fresa.


Ramen

Ya mencioné el ramen en la entrada anterior sobre comida, pero esto no es ramen de verdad, sino que es ramen de pega. Parece ramen, y sabe a ramen de pollo, pero no es ramen de verdad. La marca tiene otras variedades, como el soba o los espaguetis.

Tarta de cumpleaños
Aprovecho para subir una foto de la tarta de cumpleaños que me compraron mis amigas de la residencia. Fue una fiesta sorpresa bastante inesperada, ya que las acababa de conocer, pero hicieron la cena y me compraron esta tarta que veis en la imagen. Como véis, las tartas en Japón son pequeñas. Pero entre lo que comimos y lo que empalaga el chocolate, sobró y todo.

Curry de ternera
Esto es lo primero que comí en la cafetería de la universidad. Hay tres cafeterías, y esto lo comí en la más cara, porque es la que está en mi edificio y si no, no me da tiempo a ir a la siguiente clase los jueves. La cafetería tiene unas bonitas vistas a la plaza central del campus y a la torre de Tokio, así que supongo que por eso es más cara.

Siento no actualizar tan a menudo estos días, pero es la época de exámenes para los universitarios españoles, y tengo que entregar varios trabajos aunque no esté en España. Por ahora ya he entregado dos, pero aún me quedan tres.

sábado, 4 de junio de 2011

Fotos de la Universidad Keio y el Templo Zojoji

Edificio con el escudo de la universidad
 Ya le dediqué una entrada a la Universidad Keio y otra a su biblioteca, pero como paso todos los días ahí, tengo muchas fotos del campus que aún no he compartido. Como véis, éste es uno de mis edificios favoritos. Me parece muy inglés, así que cuando tengo tiempo, entro y salgo de la universidad por la salida Este, que está pasando por el arco.

Entrada Este
 Hay que bajar las escaleras hasta la calle principal. A la izquierda está la torre de Tokyo, por la derecha se va a la estación de tren, y siguiendo hacia el Este, a la estación de metro.
 Por la parte Este del campus hay muchas plantas y estatuas, así que es agradable pasear por ahí.


Antigua biblioteca
 Éste es el edificio de la antigua biblioteca, aunque no he entrado dentro, creo que hay una antigua biblioteca en el ala Oeste. Pero el ala Oeste parecía un parking viejo por dentro, y si entraba por la puerta principal me encontraba con esto:

Vidriera
 Y había un cartel de prohibido el paso, así que me quedé sin saber qué hacer. Como no había nadie, no podía preguntar, así que me fui, pero algún día me enteraré de cómo entrar (si puedo).

Zona Este
 Enfrente de la antigua biblioteca hay algunos jardines y árboles. Como decía, la zona Este del campus es muy bonita.

Zona de descanso
 En el patio central de la universidad descubrí una zona de descanso donde siempre hay algunos estudiantes pasando el rato. También hay algunas mesas de granito que me llamaron la atención. Los taburetes tienen cada uno una imagen distinta en el respaldo, así que me pareció muy original.

Nuevo auditorio
 En este auditorio tuvimos la presentación al inicio del curso donde nos separaron por niveles y grupos.

Libros de texto
 Luego nos mandaron a un aula donde conocimos a nuestros profesores y nos dieron los libros de texto.

La torre de Tokyo desde la terraza
 Ya os dije que la torre de Tokyo está muy cerca de la universidad, y de hecho se puede ver muy bien desde la terraza del nuevo edificio donde tenemos las clases de japonés. Es un lugar muy agradable donde descansar.

La torre de Tokyo afectada por el terremoto
 Y ya comenté antes que la antena de la Torre de Tokyo quedó dañada por el terremoto del 11 de Marzo. Como podéis ver en la imagen, está un poco doblada, aunque no entraña ningún peligro. Además, hace muchos años que la antena no se utiliza, así que no ha ocasionado ningún problema. Ahora queda como recuerdo de la fuerza del terremoto.

Parque al lado de la torre de Tokyo
 Al lado de la torre de Tokyo hay un parque con un pequeño templo. Os adjunto una imagen porque detrás de este parque está el Templo Zojoji, que muchos quieren visitar, pero no logran encontrar. Pues bien, lo primero es acercarse a este parque, si se va desde la Torre de Tokyo.

Ofrenda
Alguien había dejado un vaso de sake como ofrenda para el espíritu del templo, y nos pareció curioso ya que parecía que se lo estaba bebiendo tranquilamente.

De camino al Templo Zojoji

Para llegar al templo Zojoji puedes dar una vuelta muy grande, o entrar por detrás, que fue lo que hicimos nosotros. Al lado del pequeño templo hay una cuesta con un puente, y subimos por ahí. Luego seguimos todo recto hasta dar con las dependencias privadas del templo. Esto es en realidad la parte trasera del templo, donde está el cementerio y las oficinas, pero hay sitios que se pueden visitar.

Parte de atrás del Templo Zojoji
 Éste es el jardín japonés que se encuentra en la parte posterior y se puede visitar con libertad.

Torre de Tokyo desde el Templo Zojoji
La torre de Tokyo se ve desde el templo.

Casa del té
 Hay una antigua casa de té que se puede visitar una vez al año para ver el interior.

Campana del cementerio
 Y esta es la campana al lado del cementerio, donde la gente dejaba las flores.
En el cementerio se encuentran los restos de las lápidas de varios emperadores de la dinastía Tokugawa, ya que el templo Zojoji estaba vinculado a esta dinastía en especial. Caminando desde el templo se puede llegar al Palacio Imperial, así que se convirtió en el templo oficial de la familia imperial.

Edificio principal
 Como entramos por detrás, tardamos en poder ver el edificio principal, que es una de las primeras cosas que se ven si pasas por la entrada.

Altar
 El interior es muy amplio y el altar tiene una imagen del buda Amitabha o de la Luz Infinita. Para rezar se echa una moneda de 5 yens en el arcón de madera, se da dos palmadas y se hace una reverencia con la cabeza. También hay quien echa algo de incienso del cuenco negro al cuenco dorado con ascuas.

Estatuas de niños
 Estas estatuillas Jizo son protectoras de niños, viajeros y bomberos. Son típicas de cementerios y caminos, donde la gente deja sus ofrendas en forma de ropas y juguetes para niños. Jizo es en realidad la deidad budista Ksitigarbha, que salva las almas de los niños que han muerto antes de acumular las buenas obras suficientes para llegar a la otra vida.
La cantidad de estatuillas Jizo que hay en el templo es asombrosa, por lo que no sorprende luego la cantidad de amuletos para niños que se pueden comprar en el templo. Desde luego el templo se preocupa mucho por los niños. Los padres suelen dejar ofrendas también cuando sus hijos se curan de alguna enfermedad, así que quizá se podría comparar con el Niño del Remedio que tenemos en España.

Niña llamando a los dioses
 Frente a algunos altares se pueden ver unas cuerdas trenzadas, que si las mueves golpean una especie de gong, o suenan unos cascabeles. Esto se hace para atraer la atención de los dioses antes de rezar, de modo que puedan escucharte. Ya se sabe que los dioses suelen estar muy ocupados, así que no es mala idea.

Capilla
En este edificio del templo, al lado de las estatuas Jizo es donde se pueden comprar los amuletos y los omikuji, donde te dicen la suerte que tendrás. El omikuji de este templo cuesta 200 yens e incluye tu suerte en inglés y japonés, además de una pequeña imagen dorada de una deidad o espíritu benefactor para guardar en la cartera, por lo que lo recomiendo, ya que no os darán tantas cosas en otros templos.

Y por ahora eso es todo, así que si queréis que hable de algo en especial, no dudéis en comentar.